LIFE Lugo + Biodinámico protagoniza un reportaje sobre las ciudades verdes del futuro en la web de la Comisión Europea
La página web de la Comisión Europea recoge, en su apartado sobre Medio Ambiente y Clima, un reportaje sobre LIFE Lugo + Biodinámico aprovechando un encuentro con la Alcaldesa Lara Méndez y la Arquitecta municipal Susana Penedo.
En este encuentro, centrado en los objetivos que tiene LIFE Lugo + Biodinámico, como en de convertir Lugo en modelo de resiliencia al cambio climático para otras ciudades europeas, la Arquitecta municipal Susana Penedo destacó que el proyecto de Barrio Multiecológico y de recuperación del entorno verde la ciudad demostrarán al resto de Europa cómo el diseño ecológico orientado hacia la sostenibilidad puede contribuir a combatir el cambio climático desde las ciudades. Este objetivo se transformó en especialmente importante ahora, cuando la realidad de la pandemia y los confinamientos por todo el continente nos recuerdan la enorme importancia que las viviendas saludables y los espacios urbanos verdes tienen para nuestro bienestar.
Por su parte, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, declaró que “el Barrio Multiecológico será un referente constructivo para todas las ciudades europeas sostenibles y resilientes“. Las vecinas y vecinos de Lugo podrán disfrutar de la configuración orgánica de los espacios urbanos y verdes, que acercan lo mejor de la ciudad y de la naturaleza. En el corazón de este nuevo barrio se ubicará el edificio Impulso Verde, estandarte del proyecto y pieza arquitectónica que funcionará como espacio municipal y de trabajo, contando con elementos sostenibles y garantizando el autoabastecimiento energético del edificio. Toda la zona del Barrio Multiecológico será un espacio de ocio pensado para proteger la naturaleza autóctona, con bosques urbanos y un humedal recuperado.
El equipo que trabaja en la configuración y planteamiento del Barrio Multiecológico se centra en las nuevas técnicas constructivas para crear edificios innovadores a partir de materiales de origen local, como la madera gallega. El uso pionero de estos materiales constructivos, que sustituirán al acero y al hormigón, garantizará que las construcciones que se levanten a partir de ahora en la ciudad de Lugo emitirán menos CO2 a la atmósfera, reduciendo de este modo la huella medioambiental de la ciudad.
“Cuando una ciudad como Lugo asume este modelo como parte de la estrategia de la ciudad, la transforma en un ejemplo para otras ciudades de tamaño medio de la Unión Europea”, asegura Susana Penedo. “Una vez superadas las dificultades que la COVID-19 nos está planteando, estaremos preparados para responder en nuestra ciudad mejorando la habitabilidad y los espacios urbanos” afirma Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.