LIFE Lugo + Biodinámico protagonista de la segunda transformación urbanística y económica de la ciudad
Con motivo del Debate del Estado del Ayuntamiento, en el que Lara Méndez realizó el balance anual de su mandato, la regidora puso en valor el programa LIFE Lugo + Biodinámico, “que nos sitúa ya en el mapa gallego, estatal e internacional como ciudad innovadora en la construcción de las ciudades sostenibles. La Comisión Europea acaba de ratificarnos como ejemplo para otras urbes de tamaño medio, y esta misma semana proyectos LIFE a la vanguardia de toda España destacaron a Lugo por sus políticas decididas en urbanismo sostenible a través de la renaturalización y la confortabilidad de los espacios públicos, una construcción respetuosa y una movilidad neutra en carbono para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente”. Recuerda que estas actuaciones ayudan a impulsar la imagen exterior de la ciudad en un ámbito “hasta ahora reservado solo para nuestro patrimonio romano, nueva imagen que no es baladí ya que supone un fuerte impulso a la ciudad como motor tractor y de atracción de empresas vinculadas con la bioeconomía y la economía verde”.
“Centenares de entradas en Google así también lo certifican, la presencia reclamada de la ciudad en foros nacionales e internacionales para explicar su experiencia, así como las decenas de visitantes prestigiosos que pasaron ya por el edificio Impulso Verde aun antes de su inauguración, pero también alumnos de colegios e institutos de toda Galicia. También la Xunta pidió conocerlo para integrarlo en su proyecto internacional EgurALT e impulsar la construcción en madera, siguiendo ahora nuestros pasos “que somos la primera Administración en España en apostar por la madera en las dotaciones públicas en el ámbito autonómico”, incidió.
Ese impulso de marca ciudad está acompañada por políticas de dinamización económica para retener y atraer talento y empresas e industrias de alto impacto social, innovador y ambiental, a través del fondo inversor Lugo Transforma, “con el que esperamos crear 1.000 puestos de trabajo directos, el triple de indirectos en un plazo de 4 años”. Iniciativa que se quiere acompasar con los avances de la Mesa de la Diversificación Industrial para suministrar los sectores vinculados con la sostenibilidad, la industria agroalimentaria y forestal y la innovación y con el apoyo al comercio local y al emprendimiento.