La red Mass Madera visita las instalaciones de Xilonor, proveedor de CLT para la construcción sostenible
La alcaldesa de Lugo Lara Méndez visitó el pasado lunes 5 de septiembre las instalaciones de Xilonor, la primera fábrica de CLT en Galicia.
En esta visita, en la que estuvo acompañada de los socios de la red Mass Madera, la regidora municipal pudo comprobar de primera mano todos los avances que desde Xilonor están realizando en su centro de producción en lo relativo al estudio y fabricación de madera contralaminada para la construcción. Lugo es, con Cuenca y Barcelona, una de las tres administraciones locales que impulsaron la creación de la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada, Mass Madera, una plataforma presentada el pasado mes de julio que nace con la intención de tejer redes colaborativas que ayuden a acelerar el uso de este material como solución a la reducción de emisiones asociadas con el sector de la edificación.
La madera contralaminada o CLT es uno de los elementos constructivos principales del edificio Impulso Verde. Se trata de un producto compuesto por varias capas de madera pegadas longitudinal y transversalmente, que aporta todas las ventajas de la madera maciza al tiempo que acorta los plazos de la construcción, por lo que resulta un producto sostenible que proporciona un gran aislamiento de las altas y bajas temperaturas así como contra el fuego.
El uso de la CLT supone un cambio en el proceso constructivo actual, que tiene en el edificio Impulso Verde y en el proyecto de Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico un ejemplo a seguir en la implantación de un modelo transformador, basado en el impulso de la madera e del sector forestal como solución constructiva, medioambiental y de diversificación económica.
A través de la colaboración y puesta en común con la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada se busca fomentar el intercambio de conocimiento, la divulgación y la puesta en valor de una agenda en común, creando iniciativas que fomenten la utilización de la madera maciza industrializada como alternativa ecológica para contrarrestar el contexto de emergencia climática actual.