La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, repasó este jueves en su discurso del pleno del Estado del Municipio los pilares básicos de la acción de su Gobierno, basado en unas premisas irrenunciables perseguidas de modo transversal: poner a la persona como protagonista de cualquier acción. Por eso, tal y como admitió la propia regidora, gran parte de la labor de este Gobierno fue vinculada a conseguir financiamiento, alcanzando en un tiempo récord unos 22 millones de euros de Europa, 1,2 millones por mes, “que tienen que servirnos para mejorar la vida del vecino”. Así se consiguieron los proyectos Lugo+Biodinámico, Lugo Smart City, Muramiñae, y hoy mismo se publica en el DOGA  la subvención de redes térmicas de biomasa.

Lara Méndez analizó la situación de la ciudad con una radiografía de datos e información por áreas de las acciones realizadas, sirviendo de balance de los 18 meses que el Gobierno ha intentado “ser útil para la gente de Lugo”.

En esta línea cabe destacar un tema imprescindible para el Gobierno, como es la movilidad. Por eso, Méndez avanzó que se cambiará el criterio y forma de acceso al centro, con el objetivo de disminuir la cantidad de coches que circulan dentro de la Muralla y su recorrido. La propuesta será concretada en el 1º trimestre del próximo año y llevará asociada una reducción de horarios y limitación de las zonas de carga y descarga. “Lugo necesita de una movilidad que camine de la mano de la sostenibilidad”, aseguró la regidora. Parte imprescindible en la movilidad es la Policía Local, que el Gobierno está modernizando para hacerla efectiva y dar respuesta a las necesidades del século XXI.

En lo que se refiere a infraestructuras, la Alcaldesa anunció que el Gobierno llevará en la propuesta de Presupuestos 2017 un Plan de Barrios dotado con más de un millón de euros para realizar pequeñas actuaciones que ayuden a hacer un Lugo más amable. Tal y como explicó la Alcaldesa, “este plan nace con vocación de llevar un desarrollo humano más igualitario en los diferentes barrios. Además, es el resultado de multitud de contactos con la gente, con las asociaciones y la búsqueda de respuesta a numerosas propuestas plenarias de los diferentes grupos políticos”.  

Fuente: Concello de Lugo