Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

Este año el tema de este día es “Humedales para un futuro urbano sostenible”, ya que los humedales urbanos hacen que las ciudades sean más agradables para vivir. Se trata de terrenos valiosos que proveen de gran cantidad de servicios a los seres vivos como: reducir las inundaciones, filtrar los desechos del agua, mejorar la calidad del aire, promover el bienestar humano y proporcionar medios de vida.

Para que las ciudades sean sostenibles a largo plazo es fundamental mantener, restaurar y conservar los humedales urbanos. Para ello se han de incluir en la planificación urbana e implicar a la población local en la gestión de los humedales.

Estos aspectos son clave y asumidos por el Ayuntamiento de Lugo, promoviéndose de forma directa a través del proyecto Life Lugo+Biodinámico, en el que se restaurará un humedal en el polígono industrial de As Gándaras y se promoverá su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), en una acción desarrollada por el Aynutamieto de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Terra).

El humedal de As Gándaras alberga un buen número de especies silvestres de interés para la conservación, tanto de flora como de fauna, así como 3 tipos de hábitats protegidos. Este humedal se encuentra en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Lugo.

Se pretende además que el humedal y el resto de actuaciones del proyecto se encuadren en una planificación urbana sostenible del Ayuntamiento de Lugo, con medidas orientadas a la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático, innovadoras en el contexto urbano europeo.

 

Imagen aérea del humedal de As Gándaras a restaurar a través del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico