El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa que engloba a miles de gobiernos locales de toda Europa, de forma voluntaria, con un fin común: Aplicar en cada una de las ciudades que lo conforman los compromisos en materia de clima y energía de la UE.
La iniciativa arrancó en 2008 e introdujo un nuevo enfoque global, de aplicación local, para todas las acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y en favor del consumo eficiente de energía. Desde su firma se han incorporado más de 7000 autoridades locales de 57 países, que se aprovechan y retroalimentan con el conocimiento adquirido por cada una de ellas.
Este Pacto de los Alcaldes crece gracias a la experiencia obtenida en esta última década a nivel local y global. Su objetivo es fomentar la cooperación desde las ciudades a través de la puesta en común de conocimientos y estrategias, mediante la implementación de patrones de actuación en materia de clima y energía que sean aplicables por todas las entidades que lo conforman.
Lugo es firmante de la Iniciativa Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía desde el 30 de junio de 2016.
Desde LIFE Lugo + Biodinámico animamos a todos los ayuntamientos a sumarse a esta gran iniciativa.