El humedal de As Gándaras contará con 70.000 € del Concello de Lugo para su conservación
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado la iniciativa para la conservación y cuidados del humedal de As Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, que aspira a ser calificado como ENIL (Espacio Natural de Interés Local) por parte de la Xunta de Galicia. Para conseguir la declaración, el Concello de Lugo acaba de presentar un plan para preservar este espacio, dotado con 70.000 € que se invertirán en los próximos diez años. En palabras de la Alcaldesa: “Llevaremos esta propuesta tan importante para la protección de este espacio al próximo Pleno para que la Xunta la evalúe”. Además, ha defendido que “desde el ejecutivo municipal llevamos tiempo trabajando para conseguir la declaración de ENIL para este espacio natural único”.
En el acto de presentación de este plan, que ha sido desarrollado conjuntamente con la USC, la Alcaldesa recordó que “desde el Concello de Lugo estamos trabajando en el diseño de las ciudades verdes del futuro, uniendo sostenibilidad y progreso como dos de los pilares en los que se fundamenta nuestra acción de gobierno, lo que nos está situando a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En este sentido, impulsamos la recuperación del humedal de As Gándaras, como área natural de alto valor ecológico que se encuentra en el ámbito urbano del Concello, entre dos polígonos industriales que dan nombre al espacio”. El acondicionamiento de este humedal, de 5 hectáreas de extensión, ha supuesto preservar su rica diversidad para que sea un espacio de esparcimiento de vecinos y visitantes, pero también tendrá fines divulgativos, ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario.
El humedal forma parte, además, del denominado cinturón verde que envuelve toda la ciudad, desde oeste a noroeste, siguiendo los cursos fluviales de los ríos Miño, Rato y Fervedoira, y se localiza también dentro del área de transición de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la de mayor extensión de Galicia. La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) premió la recuperación del humedal por su impacto y por ser ejemplo para otras ciudades. Este proyecto obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico en la segunda edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, celebrado el año pasado y otorgado por la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias.