PC03 NATURACIÓN DE ESPACIOS PRIVADOS
Intervenciones en espacios comunes de propiedad privada mediante la cooperación entre propietarios
Objetivo
Aplicar una o varias Soluciones Urbanas Sostenibles, en ámbitos de relación entre propiedades privadas en los que varios propietarios puedan coordinarse. Se favorece la interacción social, se aumentan los espacios disponibles en la ciudad para el disfrute y, dependiendo de la solución aplicada, se actúa sobre alguno de los fenómenos característicos de las estrategias sostenibles.
¿Por qué?
Las Soluciones Urbanas Sostenibles no son intervenciones exclusivas del espacio público. Existe una gran superficie de terrenos, propiedades a nivel de piso o interiores de patios de manzana, aptos para aplicar cualquiera de las intervenciones que se proponen.
Se caracterizan por su multifuncionalidad, es decir, por tener la vocación de proporcionar múltiples beneficios que pueden ir mucho más allá del alcance y objetivo de adaptación al cambio climático para el que han sido diseñadas originalmente y ofrecer varios beneficios colaterales en términos de calidad ambiental (en los vectores del agua, ruido, aire y suelo), salud humana y bienestar, capacidad de regeneración urbana, mejora de las condiciones de habitabilidad, incremento del valor del suelo, creación de empleo, etc.
¿Cómo?
Existen muchas experiencias de cohousing y vivienda colaborativa. En una comunidad de vecinos se pueden definir varios grados de privacidad y aprovechar zonas infrautilizadas, como las porciones de parcela no ocupadas, las cubiertas de las plantas bajas situadas detrás del fondo de edificación, los patios de comunidad o incluso algunas cubiertas practicables para implantar servicios comunes, zona de estancia o generar actividades económicas que financien parte de los cambios.
En manzanas de edificios de varias propiedades en altura, la posibilidad de habilitar espacios comunes en el patio de manzana va a depender de la configuración de los accesos y la distribución de los espacios comunes. Lo ideal es que el portal tenga comunicación directa con el patio. En algunos casos hay plantas bajas o entreplantas habilitadas como comunes o de uso de trasteros que permiten esa comunicación. En propiedades sin división horizontal es más fácil disponer de espacios comunes.
Otra opción es habilitar un corredor en planta baja a través de locales disponibles. Esto puede dar lugar a vincular la intervención con alguna actividad comercial, como puede ser la simple obtención de luz o vistas a través de ese espacio, su disfrute parcial o completo, o la participación en el aprovechamiento de sus instalaciones, si se produce captación de agua o energías renovables.
Existen experiencias en las que el protagonismo lo tienen los locales comerciales de planta baja, que son los que activan la intervención.
También existen experiencias de intervención en solares en desuso, mediante la organización de colectivos de gestión temporal con criterios de naturación. Estos espacios de oportunidad admiten la implementación de soluciones naturales de diversa tipología, como zonas ajardinadas, huertos urbanos, acondicionamiento de espacios confortables de esparcimiento pero siempre con la premisa de ser soluciones con baja demanda de mantenimiento. La puesta en funcionamiento de estos espacios en desuso requiere la implicación de la población local en su implementación y mantenimiento contribuyendo a la interacción social, el bienestar y la regeneración natural de estas zonas. Previamente será necesario gestionar la autorización de la propiedad.
Más allá de sus beneficios directos en materia de adaptación al cambio climático, las intervenciones en espacios abandonados, pueden contribuir a la seguridad en estas zonas y por ende a la reducción del riesgo de criminalidad e incrementando el sentimiento de pertenencia en los barrios.
► Las intervenciones posibles en zonas comunes o solares son:
• huertos comunitarios
• zonas verdes o jardines de descanso
• instalación de sistemas de sombreado
• instalación de paneles fotovoltaicos o eólicos para aprovechamiento de la energía
• captación y almacenaje de agua para uso comunitario
• acondicionamiento de zonas comunes para usos recreativos, deportivos o actividades económicas
• mejora de paramentos mediante sistemas de fachada verde en patio o fachadas principales
• combinación de soluciones o usos mixtos
► Proceso tipo:
1. Planteamiento de la propuesta de ocupación o intervención.
2. Identificación de los vecinos interesados en cooperar.
3. Búsqueda de financiación, si es necesaria. Si el uso tiene cierto carácter público puede negociarse con el ayuntamiento. También puede interesar a alguna empresa como patrocinadora si esta puede rentabilizar la inversión.
4. Definición de los roles en la gestión del proceso:
• negociaciones entre vecinos interesados y no interesados
• trámites en el ayuntamiento, financiación
• localización de técnicos para la elaboración de la propuesta
• gestión del mantenimiento
• regularización de la situación legal de la intervención mediante contrato, si se considera necesario.
5. Planificación de la rutina de reuniones de organización, debate y evaluación del proceso
6. Redacción del proyecto de intervención por técnico habilitado.
7. Ejecución de la obra.
8. Gestión del aprovechamiento.
9. Mantenimiento.
Plano de catastro que muestra una buena aproximación a los espacios no construidos dentro de manzanas. A Milagrosa. Lugo. Fuente: http://www.sedecatastro.gob.es/ Elaboración propia
Naturación de cubierta. http://www.cartademexico.com/
Huerto urbano en el hospital St. Charles Health Centre Kensington and Chelsea, Londres) www.agrohuerto.com
Intervenciones a escala de barrio
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
En función de la solución adoptada se emplea el indicador correspondiente a esa solución
Unidad
La de la solución adoptada
Objetivo mínimo
El de la solución elegida
Objetivo deseable
El de la solución elegida
Nivel de Planeamiento
Proyecto de construcción
Proyecto de urbanización
Agentes implicados
Propietarios particulares
Asociaciones
Equipo de diseño y planificación
Promotores inmobiliarios
Técnicos de la administración
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
Estas actuaciones pueden ser lanzadas desde la administración o desde colectivos independientes. Pero en este último caso, la administración puede aportar medios técnicos, asesoramiento técnico o financiación.
• Elaboración de un inventario de patios o zonas comunes aptas para su naturación mediante observación directa o análisis geográfico de la cartografía disponible.
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• Condiciones de propiedad y posibles restricciones normativas o de carácter patrimonial.
• Establecimiento de condiciones de gestión y mantenimiento.