EV03 CALLE ARBOLADA
Alineaciones en calles/vías en alcorque continuo
Objetivo
Integrar el arbolado en el sistema viario para la formación de conectores del Sistema Primario de Infraestructura Verde Urbana (IVU).
¿Por qué?
En términos de articulación urbana y paisajística, la calle arbolada supone un arquetipo, una manera específica de organizar y cualificar la trama urbana, proporcionando la transición de escala entre el usuario y los frentes edificados, conectividad visual y confort. Las prestaciones asociadas son:
►Paisajísticas: Su mayor reconocimiento aparece referido a importantes modelos urbanos como paseos, bulevares o salones.
►Habitabilidad del espacio público: La cubierta arbórea contribuye a la mitigación del fenómeno de isla de calor al ser amortiguadores eficaces de la temperatura y fijar partículas contaminantes.
►Conectividad ecológica: La cubierta arbórea constituye el principal estrato de conexión ecológica en el conjunto urbano. La continuidad de las copas facilita el movimiento libre y la dispersión de fauna, principalmente avifauna y entomofauna.
►Ciclo hídrico: La existencia de arbolado lleva necesariamente asociada la presencia superficies permeables, alcorques aislados o continuos, propiciando la infiltración.
►Adaptación y mitigación del cambio climático: El sistema arbóreo constituye un elemento básico para la fijación de CO2 a través del proceso fotosintético.
►Economía circular: La existencia de arbolado implica la generación de residuos orgánicos de calidad (green waste) para la elaboración de otros productos derivados como el compost o el mulch. Las superficies de alcorque permiten la incorporación de estos productos al suelo como mejora o mecanismo de control de flora arvense.
¿Cómo?
La calle arbolada es el ámbito espacial donde se concentran la mayor parte de los conflictos derivados de la relación entre medio urbano y naturaleza. La integración de la infraestructura gris y la verde en la calle requiere un importante esfuerzo de planificación, diseño, ejecución y gestión (mantenimiento).
En esta solución el árbol aparece como elemento estructural básico en la configuración del tramado urbano. Se prescinde completamente del empleo del árbol en una función meramente ornamental, optándose por arbolado de sombra.
Es importante recalcar que el árbol es un ser vivo complejo, compuesto por un sistema aéreo, troncos, ramas y hojas, y un sistema subterráneo igualmente jerarquizado de raíces y radículas. El sistema radicular tiende a ocupar un área semejante o superior a la proyección de copa, interactuando en el espacio urbano con las bases de los pavimentos circundantes. Las raíces necesitan acceder a la humedad y nutrientes del suelo; las hojas al carbono aéreo sin el cual los árboles no consiguen sobrevivir.
►ESPACIO SOBRE SUPERFICIE: La plantación de árboles en conectores del Sistema Primario de Infraestructura Verde Urbana (IVU) se realizará en franjas de alcorque continuas (ancho mínimo 1,20 m). Deberá tenerse en cuenta el porte del árbol y su relación con los planos de fachada, procurando relaciones de escala y equilibrio. Además se debe garantizar la no interferencia de las copas en su estado adulto. En la tabla siguiente se establecen las dimensiones mínimas que se han de cumplir para la consecución de un conector en función del porte arbóreo.
►ESPACIO BAJO SUPERFICIE: Además del desarrollo aéreo, en la disposición de la calle arbolada es necesario revisar compatibilidad de las bases del pavimento con el desarrollo radicular. Tiene que ser una base que estabilice el pavimento, que estimule el crecimiento profundo de las raíces y que no interfiera con las instalaciones. La mejor opción hasta el momento es el suelo estructural, una mezcla de grava y tierra vegetal que forman un sistema Tierra-Piedra. En la tabla siguiente se establecen las dimensiones mínimas que ha de cumplir la cavidad del alcorque y las características de la sub-base del pavimento.
EJEMPLO ESQUEMÁTICO DE
ALINEACIÓN EN ALCORQUE CONTINUO
A.- Ancho de acera
hc.- Altura libre obstáculos
(cuello a cruz)
S.- Envergadura de copa contenida
a .- Ancho mínimo alcorque
P .- Profundidad alcorque
Remodelación del Passeig de Sant Joan, Barcelona. Lola Domènech Arquitecta
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
(I1) Captura de CO2 (CaCO2)
Unidad
(I1) T CO2 / año
Objetivo mínimo
(I1) 0,03 T CO2/ml · año (densidad 0,20 árboles/m)
Objetivo deseable
(I1) El correspondiente a la densidad de árboles máxima posible en función de las características específicas de la vía/calle.
Método de medición / Formula
(I1) CaCO2 (T CO2·año) = [A x B]
A: número de árboles en calle
B: valor de absorción medio (0,15 T CO2/árbol·año)
Nivel de Planeamiento
Planificación territorial
Planificación urbanística
Planes de gestión de los recursos naturales
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración supramunicipal
Gestores de espacios naturales o recursos hídricos
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• Plan Director de Arbolado Urbano en coherencia con los instrumentos de gestión y planificación de la Infraestructura Verde Urbana (IVU)
• Ordenanza de Paisaje Urbano referida al arbolado como elemento de urbanización
• Vivero Municipal
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• La selección del tipo de vegetación ha de adecuarse a las condiciones de específicas de cada espacio (eficiencia, captación de contaminantes, flexibilidad, resiliencia y adaptacion,…)
• No se puede prescindir en ningún caso de las demandas funcionales (espacio, infraestructura y materiales) sobre y bajo superficie
• La seguridad de utilización de las vías/calles es primordial, garantizando la compatibilidad de los diferentes modos de circulación y la visibilidad de semáforos y señalética
• El factor tiempo debe tenerse en cuenta en la previsión de los resultados formales y estéticos. El objetivo es mantener un mínimo equilibrio entre la estructura natural de los árboles, su edad y el espacio disponible. El mantenimiento posterior, particularmente la poda, influirá en la consecución de este equilibrio.