EC03 PAVIMENTOS DE MATERIAL RECICLADO / DESCONTAMINANTES
Pavimentos que favorecen la reducción del impacto ambiental
Objetivo
Generalizar el uso de sistemas constructivos o productos que contengan materiales procedentes del reciclaje, que inciden en las premisas de la economía circular, o con propiedades descontaminantes.
¿Por qué?
La utilización en pavimentos o mobiliario urbano de materiales reciclados en productos o sistemas constructivos, o de materiales que combaten la contaminación mediante la fotocatálisis, permite reducir el impacto ambiental de las obras a ejecutar.
El nivel estándar en emisiones de los materiales viene dado por los sistemas constructivos convencionales que, según diversos estudios se sitúa entre 600y 750 kg CO2/m2. Un sistema mejorado de baja emisividad se considera aquel capaz de reducir las emisiones en un 50% fijándose como media un valor de 300 kg CO2/m2.
¿Cómo?
Frente al nivel estándar mencionado se puede alcanzar el mejorado mediante la utilización de sistemas que se basen en materiales naturales renovables (como la madera) o utilizar exclusivamente materiales industriales reciclados y reciclables. Sin embargo es posible alcanzar un escenario optimizado de niveles inferiores a 200 kg CO2/m2 si se añaden la gestión continuada de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los materiales. En general las medidas más importantes son las siguientes:
► Se debe promover desde el planeamiento la consideración del ciclo de vida de los materiales, fomentando la aceptación de nuevos materiales en función del CO2 embebido en los mismos. Considerar las bases de datos y declaraciones ambientales de productos de la construcción para considerar el efecto de las emisiones derivadas del transporte y puesta en obra de los materiales. Existen certificaciones que acreditan la adecuación de los materiales a este parámetro como la CradletoCradle, Afnor.
► Establecer medidas operativas para fomentar el empleo de materiales reciclados o reciclables y el uso de técnicas constructivas que posibiliten el reciclaje, desmontaje y reutilización de residuos, disminuyendo las cantidades que se transportan a vertedero. Emplear materiales de construcción locales (naturales, renovables) y evitar materiales de alto impacto ambiental que contribuyan a incrementar las emisiones. Permitir el uso de graveras y yacimientos locales para la construcción «in situ», exclusivamente con carácter local, reduciendo la necesidad de transporte de materiales pétreos.
► También es posible reducir las emisiones desde el diseño de la configuración de la edificación o la urbanización. Por ejemplo la decisión de no construir sótanos deriva en una reducción de emisiones por lo que esto supone en el peso global de la demanda energética del proceso constructivo.
En diferentes ciudades holandesas se han pavimentado carriles para bicicletas con materiales alineados con esta estrategia:
compuestos formados por fibras de madera y resina natural, hormigón sin cemento, papel reciclado, vidrio reciclado, etc.
También existen en el mercado materiales como pavimentos elaborados a base de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica, contribuyen activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que hacen las plantas. Convierten los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo. Es muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). Se fabrica, entre otros, con materiales procedentes del reciclaje, especialmente de los sectores de la construcción e industrial. Pavimentar la superficie equivalente a un campo de fútbol con productos descontaminantes, degradaría el Nox equivalente a 4.000 coches en un año.
Este criterio se puede aplicar a otros sistemas constructivos, además de los pavimentos, y se puede recoger en instrucciones u ordenanzas. Por ejemplo, en la Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en las obras y proyectos del Ayuntamiento de Barcelona se definen criterios para la redacción de proyectos de espacio público y de infraestructuras a favor de la economía circular. El órgano de contratación podrá establecer en los pliegos de contratación para la redacción de proyectos de urbanización criterios ambientales relativos a los productos y materiales de construcción, como pueden ser, por ejemplo:
• El uso de áridos y otros materiales de construcción que incorporen un porcentaje de material reciclado.
• Usar materiales constructivos foto-catalíticos para reducir la presencia de NOx al aire.
• Utilizar materiales constructivos, como por ejemplo materiales de señalización horizontal, que cumplan los criterios establecidos en alguna de las ecoetiquetas tipo I.
• La exclusión de tratamientos de superficies o tratamientos fitosanitarios con elevado impacto ambiental o sobre la salud.
• Valorar la energía gris de materiales de construcción incluido en la base de datos BEDEC de la ITEC.
• Criterios relacionados con la durabilidad y el mantenimiento, incluida su selección en función del uso, el dimensionado adecuado o las posibilidades de reutilización.
El proyecto LIFE CERSUDS propone un pavimento cerámico permeable innovador que tiene sus orígenes en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana en 2010 “Reutilización y reciclado de productos obsoletos o deshechos de fabricación para la generación de nuevos productos”. El pavimento permeable se basa en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. El concepto del sistema consiste en el corte de las baldosas cerámicas en cintas con un ancho específico, que posteriormente se agrupan para formar los módulos cerámicos permeables. El desarrollo de estos módulos proporciona rapidez y sencillez en la colocación del pavimento. http://www.lifecersuds.eu/es LIFE CERSUDS está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE15 CCA/ES/000091.
El Grupo Integrado de Ingeniería Civil y Geomática (Giceo), perteneciente a la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo, estudian la aplicación de los coproductos resultantes del uso de eucalipto en la industria de tableros para aplicaciones de la ingeniería civil, como la construcción de carreteras y ferrocarriles, en la mezcla bituminosa que se usa en la capa de rodadura de las carreteras.
Como escenario más ambicioso se sitúa la CradletoCradle, certificación que parte de la filosofía recogida en el libro Remaking the Way We Make Things publicado en 2002 por Michael_Braungart y William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo. Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido reducir, reutilizar, reciclar. Los autores proponen un cambio de enfoque: reducir el impacto sobre el medioambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Proponen que se atajen los problemas desde su raíz: desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política deben tenerse en cuenta todas las fases de los productos de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, y que incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo. En los ecosistemas del planeta, no existe el concepto basura. Se trataría de diseñar todos los productos de modo que los materiales se reciclen en el mismo uso, o bien se reciclen «hacia arriba», es decir que el siguiente uso tenga más valor que el actual.
Pavimento descontaminante. Calle El Acebo, en Piedras Blancas, Asturias. Fuente: http://numaco.blogspot.com
Pavimento descontaminante. Calle El Acebo, en Piedras Blancas, Asturias. Fuente: http://numaco.blogspot.com
Pavimento reciclado del proyecto LIFE CERSUDS
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
(I1) Reducción de NOx (caso de los pavimentos descontaminantes)
(I2) % de materiales reciclados /descontaminantes
Unidad
(I1) gr/m2
(I2) %
Objetivo mínimo
341 gr/m2/año
Recomendación
50 % de la superficie pavimentada con elementos descontaminantes y procedentes de materiales reciclados en más de un 30% de su composición.
Objetivo deseable
683 gr/m2/año
Recomendación
80 % de la superficie de actuación con pavimento descontaminante o procedente de materiales reciclados en más de un 50% de su composición.
Método de medición / Formula
Medición de la superficie.
ΔNOx degradado = A x B
A: % de superficie pavimentada en la que se disponen elementos descontaminantes
B: tasa de degradación de NOx/m2/año
(para conocer B, acudir a las fichas de prestaciones del producto gr/m2/hora).
Nivel de Planeamiento
Proyecto de construcción
Proyecto de urbanización
Agentes implicados
Equipo de diseño y planificación
Promotores inmobiliarios
Técnicos de la administración
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• La elección de este tipo de materiales no suele condicionar los procesos constructivos convencionales.
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
Realizar una propuesta normativa que incorpore artículos s relativos a la consideración del ciclo de vida de los materiales.