AC11 INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS DENTRO DE SUPERMANZANAS
Soluciones ciclistas en vías de acceso y zonas interiores de manzanas
Objetivo
Dotar a las zonas dentro de las supermanzanas de infraestructura e instalaciones ciclistas de forma que faciliten el uso de la red de vías ciclistas y, por lo tanto, reduzca el uso del automóvil.
¿Por qué?
Por las mismas razones expuestas en la ficha correspondiente a la red de vías ciclistas. Además, hay que hacer hincapié en este caso en que en todos los estudios realizados se ha detectado que los compradores que llegan a las tiendas en bicicleta o andando gastan más en el comercio local, con lo que se favorece el comercio en los barrios, y con ello el dinamismo, la presencia de gente en las calles y, por lo tanto, la seguridad de las mismas.
¿Cómo?
Las vías de acceso son calles con función residencial, comercial y de relación, dentro de supermanzanas, y en general deberán estar limitadas a 10-20 km/h. Si el tratamiento de estas vías es el adecuado, y existe poco tráfico rodado y ciclista, no es necesario el implantar vías ciclistas separadas. Pero sí debe analizarse con detenimiento la sección tipo a adoptar.
Es recomendable una sección muy estricta, en la que no sea posible que un automóvil adelante a una bicicleta, pero sí que se puedan cruzar una bicicleta y un automóvil, aunque sea reduciendo la velocidad ambos, si es de sentido único. Esto contribuye a la reducción de la velocidad, pero además se recomienda la adopción de medidas adicionales como pasos de peatones elevados para dar continuidad a los itinerarios peatonales. También puede adoptarse la plataforma única si no forman parte de un itinerario ciclista de la red principal. En el caso de calles de doble sentido no se pintará la línea central.
En el caso de que no existan vías ciclistas separadas y se necesite habilitar una banda de servicios o aparcamiento, se dispondrá una banda de protección de al menos 50 cm si el aparcamiento es longitudinal. Si se dispone aparcamiento en ángulo, éste será en espiga con entrada hacia atrás.
En el caso de que estas vías de acceso formen parte de un itinerario ciclista de la red principal, se adoptará la tipología de calle ciclista, con una limitación de 20 km/h. En este tipo de vías la bicicleta tiene prioridad y así se hará constar en el diseño y señalización. Para ello se limitará al mínimo el aparcamiento y el tráfico de paso, empleando el sentido único para automóviles. No se recomienda adoptar la plataforma única en este tipo de vías, ya que, al formar parte de itinerarios ciclistas principales, la limitación de la velocidad propia de la plataforma única le restaría competitividad a la bicicleta frente al automóvil, aunque éste esté obligado a recorrer itinerarios más largos.
Si la IMD de automóviles es mayor de 2500, será necesario adoptar medidas para separar los tráficos, pero no antes de intentar reducir este valor mediante otras medidas de gestión del viario y el aparcamiento.
Es imprescindible instalar aparcamientos de bicicletas seguros en las zonas de atracción de viajes. Estos aparcamientos tendrán diferentes características según su uso y la duración de la estancia, pero en cualquier caso la localización es la característica más importante. Si la localización no es la adecuada, no se utilizarán.
En general, los requerimientos básicos serán los siguientes:
• La zona donde se coloquen debe ser visible y reconocible.
• Cada puesto individual debería ser diseñado para que no provoque daños en la bicicleta. Debería ser posible aparcar la bicicleta con una sola mano y, en general, asegurar una rueda y el cuadro al aparcabicis.
• Es importante que el aparcabicis de una imagen de limpieza y orden. Por ello es necesario que sean robustos, necesiten poco mantenimiento y la zona sea fácil de limpiar. Los elementos que están anclados al suelo en pocos puntos son más fáciles de colocar y limpiar.
• Siempre se colocarán en la calzada, no en la acera.
Se pueden recomendar algunos tipos de aparcabicis en función de su uso:
• Corta duración en calles comerciales muy transitadas: soporte de mariposa.
• Centros de estudio: zonas cubiertas y cerradas, cobertizos, con soporte tipo U invertida o de mariposa.
• Edificios de oficinas o centros de trabajo grandes: local cerrado en garaje con soportes a doble altura.
• Bibliotecas, centros de salud, oficinas de la administración: U invertida en la entrada.
• Estaciones de tren o autobús: consignas o aparcamiento cerrado con soportes a doble altura.
• En la calle: soportes tipo U invertida.
• Paradas de bus: soportes tipo U invertida en cobertizo o guardabicis si la zona no es transitada.
• Eventos: barras portátiles temporales en zonas vigiladas.
Ejemplos de aparcamientos de bicicletas en vías de acceso (Fuente: The Danish Cyclists Federation)
Aparcamiento de bicicletas en la estación de tren de Houten (Países Bajos)
Calles comerciales en Odense (Dinamarca) (Google)
Aparcamiento temporal en eventos
Ejemplo de espacio ciclista a contrasentido, que permite la continuidad para ciclistas en una calle que evita el tráfico de vehículos a motor de paso por contar con sentidos opuestos
Intervenciones a escala de barrio
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Primario: Reducción emisión CO2 por paso de viajes de vehículo privado a bicicleta
Secundario: % de paso viajes en VP a bicicleta
Unidad
g CO2
% de viajes en VP a bicicleta
Objetivo mínimo
2 % de viajes en vehículo privado a bicicleta
Objetivo deseable
6 % de viajes en vehículo privado a bicicleta
Método de medición / Formula
Encuesta de movilidad
∆g CO2=A x [B – C] x D
A: % de viajes en VP a bicicleta
B: Factor de emisión de CO2 de un vehículo privado (g CO2/km)
C: Factor de emisión de CO2 bicicleta (g CO2/km)
D: km recorridos en estado inicial
NIVEL DE PLANEAMIENTO
PGOM
Plan Parcial
Proyecto de Urbanización
Proyecto de Construcción
Agentes implicados
Técnicos de la Administración Local
Equipo de diseño y planificación
Posibles actuaciones impulsadas por la administración:
Financiar aparcabicis a comunidades o empresas que reduzcan el uso del automóvil en su actividad