AC10 CALLES SALUDABLES DENTRO DE SUPERMANZANAS
Calles orientadas hacia los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público
Objetivo
El objetivo de esta medida es doble:
• Conseguir que los habitantes de la ciudad usen menos el automóvil y en cambio caminen, monten en bicicleta o usen el transporte público.
• Crear un espacio público más seguro, sano, equitativo, inclusivo y atractivo.
¿Por qué?
Durante buena parte del siglo XX se han planificado y construido las ciudades poniendo al automóvil en el centro de todas las decisiones. Esto ha llevado a la creación de ciudades donde sus habitantes son casi por completo dependientes del automóvil.
Como consecuencia de esto, las ciudades se han convertido en lugares desiguales, segregadores, hostiles, peligrosos e insanos.
Además, el uso masivo del vehículo privado favorece en gran medida el cambio climático, al ser el transporte una de las principales fuentes de emisiones de CO2.
¿Cómo?
Eliminando el tráfico de paso dentro de las supermanzanas, siendo ese espacio interior de preferencia peatonal, coexistiendo con vehículos de residentes y de servicio. La velocidad de los vehículos se adapta a la del peatón (10 km/h).
Esta medida está condicionada por completo a la jerarquización previa del viario de la ciudad. Sin esa jerarquización es imposible adoptarla.
Existen múltiples manuales, guías y recomendaciones que presentan soluciones para conseguir un espacio público donde el automóvil pierde protagonismo (algunas de ellas se incluyen en el apartado de bibliografía). A pesar de que cada ciudad tiene sus particularidades, la premisa básica en todas ellas a la hora de abordar este tema debe ser la de poner a las personas, su seguridad y su salud en el centro de todas las decisiones. Una vez que se parte de esa premisa, existen múltiples soluciones para conseguir un espacio público más seguro, sano, equitativo, inclusivo y atractivo.
La mayoría de las medidas propuestas en este catálogo para una calle podrían incluirse en esta solución, ya que todo el catálogo va orientado a conseguir los mismos objetivos. A la hora de seleccionar medidas debe buscarse que como resultado se obtenga un espacio público en el que se cumplan las siguientes condiciones:
Si pensamos en medidas concretas para reducir el tráfico y su velocidad en esas calles, existen multitud de medidas. Algunas de ellas podrían ser:
• Sentidos encontrados para evitar el tráfico de paso
• Vías ciclistas a contrasentido
• Creación de chicanes
• Continuidad de las aceras sobre las calzadas
• Intersecciones elevadas
• Reductores de velocidad
• Reducción del ancho de calzada
• Estrechamientos
• Uso de jardineras o alcorques para crear sensación de estrechez
• Introducir zonas verdes lineales en calzada
Fuente: Ciudades más seguras mediante el diseño (WRI)
Peatonalización de la Ronda da Muralla en Lugo, sustituyendo una vía con dos carriles y aparcamiento por un espacio peatonal y verde
Intervenciones a escala de calle
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Primario: Reducción emisión CO2
Secundario: % de reducción de viajes en automóvil dentro de supermanzanas
Unidad
g CO2
% de reducción en viajes en VP
Objetivo mínimo
50 % de reducción en viajes en vehículo privado
Objetivo deseable
70 % de reducción en viajes en vehículo privado
Método de medición / Formula
Encuesta de movilidad
∆g CO2=A x B x C
A: % de reducción de viajes en VP
B: Factor de emisión de CO2 de un vehículo privado (g CO2/km)
C: km recorridos en estado inicial
NIVEL DE PLANEAMIENTO
Plan Parcial
Proyecto de Urbanización
Proyecto de Construcción
Agentes implicados
Técnicos de la Administración Local
Equipo de diseño y planificación