AC09 CIUDAD ACCESIBLE
Planificar la ciudad para garantizar el acceso reduciendo el transporte
Objetivo
Garantizar el acceso de toda la población a los servicios y actividades que precisen reduciendo al mismo tiempo la necesidad de transporte. Además, se garantiza el acceso a un transporte público de calidad y asequible, y a espacios seguros para desplazarse a pie o en bicicleta.
¿Por qué?
El propósito del transporte y de la movilidad es acceder a los destinos, actividades, servicios y productos. Es decir, el objetivo de todo transporte es el acceso, no el desplazamiento en sí mismo. Logrando el acceso sin necesidad de desplazarse, mediante modos más eficientes, o con desplazamientos más cortos, conseguiremos reducir en gran medida el impacto negativo del transporte.
¿Cómo?
A la hora de mejorar la accesibilidad de una ciudad existen múltiples medidas a diferentes niveles, algunas de las cuales son objeto de otras fichas en este mismo catálogo. Aquí se incidirá en aspectos generales de planificación, pero sobre todo en soluciones más puntuales, baratas, y alcanzables a corto plazo.
En general, la planificación de las ciudades debe incidir en los siguientes cinco aspectos para mejorar el acceso:
• Aumentar la densidad
• Incrementar la diversidad de usos del suelo, de vivienda y de opciones de transporte
• Diseñar la ciudad y su red viaria de forma que fomente los modos de transporte más eficientes
• Aumentar la accesibilidad a puestos de trabajo o lugares de interés, reduciendo el tiempo de viaje o eliminando el viaje por completo.
• Disminuir la distancia al transporte público
• Planificar el transporte público basándose en el reconocimiento de las diferentes necesidades de las mujeres relacionados con sus roles, necesidades y experiencias, ya que estadísticamente, son ellas las que en mayor medida usan este tipo de transporte. Así mismo, el diseño de las infraestructuras y los vehículos debe hacerse con una perspectiva de género.
La mayoría de esos aspectos se trata en otras fichas, pero aquí se hará hincapié en la reducción de la necesidad del transporte. El principal objetivo debe ser el garantizar el acceso de la población a servicios y lugares de interés sin necesidad de desplazarse. Esto puede conseguirse mediante medidas relativamente baratas y fáciles de implementar a corto plazo.
Debido a que la mayoría de los desplazamientos obligados en una ciudad están relacionados con el trabajo, los estudios y las actividades deportivas o de ocio, es ahí donde se deben concentrar los esfuerzos. Cualquier medida que reduzca este tipo de desplazamientos regulares tendrá un impacto importante. Para ello, deben contemplarse las siguientes medidas, siendo las administraciones las responsables de liderar con el ejemplo:
• Fomento del teletrabajo. En primer lugar, las administraciones deberán liderar con el ejemplo, ofreciendo la posibilidad de que algunos trabajos se realicen desde casa o desde lugares cercanos. Además, deberán abrirse centros públicos en los que se puedan reservar puestos de trabajo temporales para aquellas personas que no dispongan de infraestructura en casa. Cada barrio deberá tener este tipo de dotación.
• Los colegios y, sobre todo, las guarderías, deben estar situados en zonas densamente pobladas, y no a las afueras de las ciudades. La normativa debería obligar a que cada barrio o urbanización, así como grandes centros de trabajo a partir de un número de trabajadores, cuente con una guardería.
• En cada barrio deberá haber instalaciones deportivas, bibliotecas y otras dotaciones públicas, de forma que se reduzcan los desplazamientos a ellas desde zonas lejanas.
• Obligar a los grandes centros de trabajo (>100 trabajadores) a realizar un estudio de movilidad generada previamente a la obtención de licencia. Este estudio evaluará la incidencia del centro de trabajo sobre las diferentes redes de transporte de la ciudad y propondrá medidas para reducirla. Además, deberá estudiar los patrones de movilidad de los empleados y proponer medidas para reducir los viajes o hacerlos más eficientes.
• Fomentar la realización de planes de movilidad de empresa o planes de movilidad personal mediante exenciones en tributos o tasas a las empresas que tomen estas medidas.
Curitiba (Brasil). Ciudad densificada y orientada al transporte público (Google)
Comunidad sin coches en Vauban (Google)
Diferentes patrones de movilidad cuando la ciudad está descentralizada
Esquema de supermanzana como método de gestión del transporte
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Primario: Reducción emisión CO2
Secundario: % de paso viajes en VP a modos sostenibles
Unidad
g CO2
% km de reducción en veh contaminantes
Objetivo mínimo
20 % de reducción de km recorridos
Objetivo deseable
40 % de reducción de km recorridos
Método de medición / Formula
Encuesta de movilidad
∆g CO2=A x [B – C] x D
A: % km reducidos
B: Factor de emisión de CO2 vehículo contaminante (g CO2/km)
C: Factor de emisión de CO2 vehículo no contaminante (g CO2/km)
D: km recorridos en estado inicial
NIVEL DE PLANEAMIENTO
PGOM
Plan Parcial
Agentes implicados
Técnicos de la Administración Local
Equipo de diseño y planificación
Posibles actuaciones impulsadas por la administración:
Liderar con el ejemplo desarrollando un Plan de Movilidad de los centros de trabajo e implantando las medidas que aquí se describen.
Financiar o reducir tasas a centros de trabajo que implanten algunas de estas medidas.
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
Si las administraciones obligan a las empresas a tomar medidas de este tipo, deben comenzar por liderar con el ejemplo.
La implementación de la mayoría de las medidas descritas aquí depende de la implementación de otras previamente (Jerarquización, DOT, creación de una red ciclista y peatonal, etc.)