TR01 INTEGRACION DE SOLUCIONES
Integración de soluciones y relación entre redes, o como se relaciona una intervención en un tejido nuevo con el tejido existente
URBANISMO BIOCLIMATICO
ESPACIOS VERDES ACONDICIONADORES
ACCESIBILIDAD
CICLO DEL AGUA
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Objetivo
Cualquier intervención que pretenda ser sostenible no puede ser una construcción ajena al entorno inmediato existente. La implantación de las soluciones que tienen que ver con infraestructuras o redes de servicio deben marcar una pauta para la transformación de la ciudad, de manera que deben reconocer los problemas y ventajas de los espacios preexistentes y próximos para preparar su integración.
Por ello debe de ser acorde con el desarrollo histórico de la ciudad, adaptarse a la trama urbana y a los espacios naturales de su entorno. Su forma y estructura no pueden ser determinadas sólo por los requerimientos técnicos de la tecnología sostenible, sino que debe de ser sensible a la historia y estructura de la ciudad, reinterpretando sus pautas de crecimiento y acoplándose a sus redes. Es un valor añadido contar con cualquier intervención como parte de una red de intervenciones en la ciudad.
¿Cómo?
Para conseguir un crecimiento de la ciudad acorde con las preexistencias físicas, tanto las de escala geográfica (morfología del suelo y subsuelo, cauce y cuencas fluviales, acuíferos, coberturas vegetales, suelos contaminados, etc.) cómo de las cristalizadas a lo largo de la construcción histórica de la ciudad (morfología urbana, redes de saneamiento, sistema de transporte público, usos del suelo, equipamientos, zonas verdes, etc.), es necesario un conocimiento preciso del lo existente en el lugar de actuación y los requerimientos de la población, así como tener una visión de conjunto.
En el gráfico aparece representada algunas posibles acciones coordinadas para relacionar una intervención en un tejido nuevo con el tejido existente:
► Acción 1: Re-urbanización de zonas históricas
La peatonalización de un eje central dentro de la ciudad consolidada, donde se concatenan plazas, calles interiores de manzanas, permite plantear de manera conjunta soluciones vinculadas al ciclo del agua (pavimentos permeables, depósitos de agua, recuperación de escorrentías soterradas como elementos del espacio urbano, etc.) y al acondicionamiento de espacios verdes (terrazas ajardinadas, fachas verdes, jardines de bolsillo, etc.)
► Acción 2: Construcción y re-urbanización de itinerarios peatonales. Caminos escolares seguros
La localización de equipamientos escolares, en relación a los existentes y a la estructura natural del terreno, la re-ordenación del tráfico de las tramas existentes, permite construir itinerarios peatonales continuos. Dichos recorridos pueden ser objeto de proyectos consecutivos de pavimentación permeable y de materiales reciclables, revegetación, cierres y taludes vegetales de los equipamientos escolares, o implementar sistemas de captación y acumulación de agua.
► Acción 3: Recuperación de los cauces fluviales como parte del sistemas de espacios públicos. Diseño coordinado de la red de espacios verdes, de la red de drenaje de pluviales y de los itinerarios de movilidad limpia (peatonal, ciclista, autobuses eléctricos y tranvía).
► Acción 4: Jerarquización del viario existente y diseño de la red de transporte publico
Diseñar de manera conjunta la red de espacios y de transporte público (existente y nuevo), permite plantear soluciones coordinadas de paradas multimodales (bicis, bus, metro) en relación a los lugares de la estructura verde (bosques urbanos, parques fluviales, itinerarios peatonales), y los usos existentes. Al planificarlos de manera conjunta, por ejemplo, las paradas de autobuses pueden ser zonas adecuadas para localizar depósitos de agua para limpieza y mantenimiento de jardines, o las pistas de las zonas deportivas y centros educativos para retener agua de las escorrentías en relación a los itinerarios ciclistas – peatonales y de transporte.