PC02 INTERVENCIÓN CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Implantar soluciones sostenibles activando la concienciación colectiva
Objetivo
Implicación de la ciudadanía en las estrategias sostenibles urbanas frente al cambio climático. Las intervenciones pueden estar relacionadas con la divulgación los conceptos mediante actividades demostrativas, desarrollo de una serie de talleres que llevan a cabo pequeñas actuaciones construidas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales de bajo coste.
¿Por qué?
Las Soluciones Urbanas Sostenibles no son intervenciones exclusivas de la administración o de los agentes promotores. La mejora del espacio urbano para las personas, desde colectivos, cooperativas, asociaciones, dinamizadores sociales y/o a través de determinada colaboración municipal, mediante intervenciones puntuales genera participación, implicación y retroalimenta los procesos con las preferencias, necesidades o demandas de la población.
Proporcionan múltiples beneficios que pueden ir mucho más allá del alcance y objetivo de adaptación al cambio climático para el que han sido diseñadas originalmente y ofrecer varios beneficios colaterales en términos de calidad ambiental, salud y bienestar, capacidad de regeneración urbana o mejora de las condiciones de habitabilidad.
¿Cómo?
El urbanismo promovido desde la ciudadanía busca un enfoque para la construcción participativa del entorno urbano que ofrece algunas características especiales frente al proceso convencional:
• Desarrollo de ideas individuales para los desafíos de la planificación
• Compromisos a corto plazo y expectativas realistas
• Bajo riesgo, con un alto beneficio en términos de implicación y divulgación
• Desarrollo del capital social entre los ciudadanos
• Creación de estructuras organizativas entre instituciones públicas, colectivos ciudadanos e individuos
Existen multitud de experiencias de diferente enfoque y objetivo.
Un modelo básico de procedimiento es el que parte de una organización que anima a los residentes a construir instalaciones temporales que convierten los espacios públicos subutilizados en lugares comunitarios donde ejercer alguna actividad lúdica sostenible o de promoción de actuaciones sostenibles de bajo coste. Los proyectos comienzan con ciudadanos con ideas para sus vecindarios, pero buscan administraciones, empresas o grupos cívicos que pueden proporcionar financiamiento y otras formas de apoyo (como servicios de diseño). Este proceso de base ayuda a simplificar procesos de tramitación al tiempo que construye lazos comunitarios y optimiza la gestión.
La administración municipal puede activar procesos de intervención como Permiso para plantar del ayuntamiento de Paris que invita a que los habitantes se conviertan en jardineros de sus barrios. Para esto, les ofrece que escojan espacios abiertos cercanos al lugar donde viven, por ejemplo las puertas de sus casas o las calles, para que en ellos planten vegetación y así sean parte del proceso de hacer más sostenible su entorno. Después de elegir los puntos de plantación, deben solicitar una licencia que tiene una duración de tres años -renovable- y que les permite plantar en los espacios públicos de sus barrios. Asimismo, les da la oportunidad de tener asesoría sobre cuáles son las plantas más adecuadas o formatos más aptos para ciertos lugares, los que pueden ser árboles frutales, enredaderas o jardineras, tal como se observan en la imagen inferior. Cuando el municipio le proporciona la licencia a un nuevo “jardinero ciudadano”, también le entrega un kit de plantación y le pide la firma de una carta de compromiso que es lo que marca la diferencia del programa en comparación con la realización de esta iniciativa de manera individual. Se trata de comprometerse a no usar pesticidas y a velar por la mantención de las plantas, los maceteros y las estructuras que involucran.
En algunos casos se aprovecha la celebración de un día especial como la Semana Europea de la Movilidad en la calle, para reivindicarla como escenario de la movilidad sostenible, y sobre todo, como espacio público para la mezcla y el intercambio social, la solidaridad, la cultura, el comercio, la estancia, el aprendizaje y el juego.
La campaña Europeanmobilityweek además cuenta con recursos de los que se puede disponer en caso de adaptarse a su metodología.
Planimetría del evento “La calle es tuya” organizado desde varios colectivos de Granada aprovechando la Semana Europea de la movilidad. Fuente: https://caminagranada.com/
Certamen de Activación Socio-Cultural de Villena Fuente: http://elfabricantedeespheras.com
Parking Day NYC. Fuente: https://nyc.streetsblog.org
Permiso para plantar Ayuntamiento de Paris
Intervenciones a escala de barrio
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Cantidad de intervenciones
Unidad
Número de intervenciones por barrio
Objetivo mínimo
Una por barrio
Objetivo deseable
Una por calle
Método de medición / Formula
Registro de permisos
A: nº de intervenciones/barrio
Nivel de Planeamiento
Todos
Agentes implicados
Propietarios particulares
Asociaciones
Expertos en participación pública
Técnicos de la administración
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
Estas actuaciones pueden ser lanzadas desde la administración o desde colectivos independientes. Pero en este último caso, la administración puede aportar medios técnicos, asesoramiento técnico o financiación.