EV07 CIERRES VEGETALES
Incorporación de la vegetación como estructura total o parcial de cierre de parcelas o separación de usos
Objetivo
Incorporar la vegetación en formaciones de cierre, tanto en los límites de alineación como en la separación de usos en el espacio público.
¿Por qué?
La limitación del acceso a recintos y parcelas es una operación obligada en el reparto de suelo que organiza el medio urbano. En este medio la división entre el espacio público y el privado se traza de manera precisa y visible, llegando a convertirse en elemento clave en la conformación de su paisaje, especialmente en las zonas de crecimiento suburbano. La adopción de cierres vegetales en el medio urbano permite naturalizar la ciudad y fomentar la conectividad ecológica entre el medio rural y el urbano a través de las amplias zonas transición periurbana. Estos cierres también son de aplicación en la separación de usos en espacio público y actúan sobre diferentes aspectos:
►Paisajísticos: El uso del material vegetal se convierte en la mejor estrategia de integración paisajística en las zonas periurbanas y en zonas urbanas con exposición visual hacia el exterior.
►Conectividad ecológica: Este tipo de cierre permite la instalación en su interior de pequeños mamíferos, avifauna, insectos y anfibios, así como el crecimiento de hongos, musgos y otras especies vegetales espontáneas contribuyendo a la mejora de la biodiversidad. La continuidad de este tipo de separaciones juega un gran papel en la gestión ambiental del dominio público de la red hídrica y viaria.
►Ciclo hídrico: La vegetación en los cierres interviene fundamentalmente en la intercepción de agua de lluvia.
►Seguridad y ocultación de vista: Son soluciones compatibles con otras específicas de control acceso como los sistemas de vallados y alambrado, también los muros opacos de altura limitada. Es una buena solución para la ocultación de vistas hacia el interior de recintos y conseguir un efecto de apantallamiento que -como se ha dicho- puede llegar a convertirse en una estrategia de integración paisajística.
►Urbanismo bioclimático: Se han empleado sistemáticamente como amortiguadores de corrientes de aire. En función de su tamaño pueden reducir la radiación solar y proporcionar sombra.
►Adaptación y mitigación del cambio climático: Su uso se basa en la implantación de material vegetal leñoso y muy vigoroso por lo que ayudan a mitigar las emisiones de CO2 al fijar este gas mediante el proceso fotosintético.
►Economía: Este tipo de cierre son de fácil diseño y ejecución. Su conservación es poco costosa, ya se suelen emplear especies, que una vez implantadas y desarrolladas, requieren un escaso mantenimiento.
Un cierre vegetal es una franja de anchura considerable profusamente vegetada. Puede asumir las funciones de límite de propiedad, o las de protección y separación en el espacio público. El espesor mínimo considerado es de 1,00 m y en el caso de propiedad privada se alojará hacia el interior de la parcela.
Las posibilidades de diseño son muy diversas, pero se potenciarán aquellas soluciones que incorporen vegetación autóctona, biodiversidad (variación de especies) e incorporen elementos que favorezcan su función como reservorio de fauna beneficiosa. La intervención tenderá a un aspecto naturalizado.
En espacio público y en ausencia de conflictos demaniales se podrán introducir especies arbóreas de porte medio y alto.
Ejemplo esquemático de soluciones de cierre
Integración paisajística del Vial Principal del Puerto de Algeciras, cierres vegetales hacia vial y alineaciones de concesiones (plan. 2014-2018)
Orla en Jardin de la Fund.Gulbenkian, Lisboa, plantación compleja, diversa y estratificada (plan. 1963-69, A. Viana y G. Ribeiro Telles; ‘Estudo dos limites,1968’ Arquivo. F. Gulbenkian)
Intervenciones a escala de edificio
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
(I1) Captura de CO2 (CaCO2)
Unidad
(I1) kg CO2 / año
Objetivo mínimo
(I1) El correspodiente a cobertura de vegetación leñosa / arbustiva (1,00 kg CO2/m²·año)
Objetivo deseable
(I1) El correspondiente a una cobertura continua estratificada y diversa (5 kg CO2/m²·año)
Método de medición / Formula
(I1) CaCO2 (kg CO2·año) = [A x B]
A: m² de superficie de cierre
B: valor de absorción medio
(5 kg / CO2/m²·año en arbolado+leñosas /arbustos+ herbáceas
Nivel de Planeamiento
Proyectos de urbanización y obras ordinarias
Planes de reforma de espacio publico
Proyecto de edificación
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración supramunicipal
Estudios de arquitectura e ingeniería
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• Ordenanza de Paisaje Urbano referida a la vegetación como elemento específico de cierre o combinado con otros elementos
• Guía de cierres vegetales adaptada a las condiciones locales, valorando las soluciones tradicionales y elaborando modelos de plantación de orlas y cierres
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• La selección del tipo de vegetación ha de adecuarse a las condiciones de específicas de cada espacio (eficiencia, captación de contaminantes, flexibilidad, resiliencia y adaptacion,…).
• No se puede prescindir en ningún caso de las demandas funcionales (espacio, infraestructura y materiales) sobre y bajo superficie.
• La seguridad de utilización de las vías/calles es primordial, garantizando la compatibilidad de los diferentes modos de circulación y la visibilidad de semáforos y señalética. En todo caso se definirán las tolerancias de vuelo hacia el espacio público en cada caso concreto.