EV06 TALUDES Y MUROS VERDES
Incorporación de la vegetación en formaciones de terreno y muros que estabilizan pendientes
Objetivo
Incorporar la vegetación en las formaciones del terreno que estabilizan pendientes ofreciendo una alternativa viable a las soluciones constructivas inertes ordinarias (muros, empalizadas, mallas de alambre…) en función de la disponibilidad de suelo.
¿Por qué?
El movimiento de tierras es un trabajo básico, casi imprescindible en cualquier intervención en el medio urbano. Sin embargo las modificaciones topográficas suelen requerir soluciones específicas para la estabilización del suelo. Esta situación se convierte en una oportunidad la reintroducción del material vegetal en el proceso de diseño y ejecución, asumiendo incluso prestaciones mecánicas. La presencia activa de la vegetación en las soluciones estabilización actúa sobre diferentes aspectos:
►Paisajísticos: La opción de un material vivo como la vegetación frente a otros inertes permite la integración de las intervenciones, e introducir en el medio urbano elementos del paisaje circundante.
►Conectividad ecológica: La continuidad de la cubierta vegetal en el medio urbano supone la principal vía de conexión ecológica en el conjunto urbano.
►Ciclo hídrico: La vegetación en un talud reduce la velocidad de escorrentía e interviene en procesos como intercepción de agua de lluvia, flujo radicular, evapotranspiración e infiltración.
►Mecánica: La vegetación aumenta la fortaleza y competencia del suelo en el que se implanta, contribuyendo a su estabilidad, también retienen las partículas de suelo minimizando los efectos de la erosión.
►Adaptación y mitigación del cambio climático: La cubierta vegetal produce la fijación de CO2 a través del proceso fotosintético.
►Economía: La estabilización del suelo a través de materiales vivos o combinados con otros materiales inertes es menos costosa que las soluciones basadas únicamente en materiales inertes, siempre en función de la disponibilidad de espacio.
Ante la imposibilidad de implementar un Talud Verde el muro de gavión se convierte en una buena alternativa, ya que esta solución de estabilización actúa sobre diferentes aspectos:
►Paisajísticos: Según la Guía de caracterización e integración paisaxística de valados de la Xunta de Galicia, el muro de gavión se convierte en una de las mejores alternativas contemporáneas a los muros tradicionales de mampostería de junta seca, ya que permite incorporar materiales pétreos del entorno.
►Conectividad ecológica: Siendo muros de junta seca, este tipo de construcción permite el refugio en su interior de pequeños insectos y anfibios, así como el crecimiento de hongos, musgos y otras especies vegetales colocadas o espontáneas contribuyendo a la mejora de la biodiversidad.
►Ciclo hídrico: Presentan unas condiciones de drenaje y durabilidad excelentes; llegando a emplearse combinados en soluciones específicas de infiltración. Al igual que los muros de mampostería seca permiten la intercepción del agua de lluvia.
►Mecánica: Son muros que trabajan por gravedad, y gracias a su buena adaptación ambiental y drenaje son uno de los sistemas contención más utilizados, especialmente en soluciones aterrazadas o escalonadas. No precisan cimentación y son flexibles, son capaces de soportar asentamientos sin fracturarse.
►Adaptación y mitigación del cambio climático: Su uso se basa en la reutilización de subproductos de actividades extractivas de materiales pétreos. Como solución GUD requerirá el aprovechamiento de materiales locales.
►Economía: Este tipo de muros son de fácil diseño y ejecución, no precisan mano de obra especializada ya que su montaje es rápido. Según la citada Guía se trata de una técnica de bajo coste.
Se emplearán soluciones de Estabilización Biotécnica (EB), Bioingeniería de Suelo (BS) para la creación de Taludes Verdes y los Muros de Gavión con o sin vegetación.
Intervenciones a escala de calle
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
(I1) Captura de CO2 (CaCO2)
Unidad
(I1) kg CO2 / año
Objetivo mínimo
(I1) El correspondiente a cobertura de vegetación exclusivamente herbácea (0,05 kg CO2/m²·año)
Objetivo deseable
(I1) El correspondiente a una cobertura de predominio leñoso (1 kg CO2/m²·año)
Método de medición / Formula
(I1) CaCO2 (kg CO2·año) = [A x B]
A: m² de cara de talud vegetada y bermas
B: valor de absorción medio
(1 kg CO2/m²·año en leñosas; 0,05 kg CO2/m²·año en herbáceas)
Nivel de Planeamiento
Proyectos de urbanización y obras ordinarias
Planes de reforma de espacio publico
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración supramunicipal
Estudios de arquitectura e ingeniería
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• Es necesario fomentar la disponibilidad de material vegetal específico para el empleo de técnicas de bioingeniería.
• Creación de un sistema local de gestión residuos de materiales pétreos y hormigones para su reutilización como relleno de gaviones.
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• Como punto de partida se planteará la conservación de suelos y aguas. En el movimiento de tierras procurará la menor destrucción de suelos y vegetación, así como el desvío de cursos de agua.
• Las soluciones de estabilización deben ser previamente justificadas y calculadas.
• Para taludes de pendiente alta se requiere diseñar bermas para la implantación de árboles. En taludes de gran pendiente se aconseja plantar arbustos para disminuir la fuerza del viento.
• Los materiales vegetales vivos deberán recolectarse preferentemente a partir de plantas autóctonas o naturalizadas cerca del área en la que se va a actuar (o razonablemente cerca).
• Debe cuidarse el aporte de suelo a la cara del talud (compactación y enriquecimiento, en su caso).
• Es necesario realizar un control específico de la fase de postimplantación de la vegetación.
EJEMPLOS
Esquema de soluciones de estabilización para taludes y muros verdes