EC05 AUTOMÓVILES COMPARTIDOS/ALQUILER
Dotaciones públicas para favorecer la utilización de coches compartidos, de alquiler o de alta ocupación
Objetivo
Favorecer el uso eficiente de los diferentes modos de transporte frente a la propiedad. Reducir la huella de carbono del uso del automóvil en las ciudades.
¿Por qué?
Las razones para favorecer los sistemas de vehículos compartidos o de alquiler se ven claramente en el gráfico que acompaña a este texto. Los costes medios anuales del uso de un automóvil para un hogar europeo ascienden a unos 9000 euros al año, incluyendo los costes por congestión y las externalidades. Alrededor del 25% de las emisiones de gas invernadero en Europa son debidas al transporte. Alrededor del 50% de la superficie del espacio público en las ciudades está dedicado al automóvil, pero en el momento de más congestión solamente está ocupado el 10%. El coste de la congestión puede llegar al 2% del PIB en ciudades grandes.
Y todo eso para utilizar un modo de transporte que está parado el 92% del tiempo, cuyo peso es alrededor de 12 veces el de los pasajeros que transporta y cuyos motores no convierten en movimiento más del 20% del combustible. Esto se traduce en que solamente un 2% de la energía consumida se dedica efectivamente a mover personas.
Como se puede ver, el uso actual del automóvil en ciudad dista mucho de ser eficiente.
¿Cómo?
Teniendo en cuenta el objetivo principal de esta medida, que es la optimización del uso del automóvil en la ciudad, y siempre después de favorecer el uso de otros modos más sostenibles, hay varias formas en las que se puede actuar.
► Coche compartido o Car Pooling
Ya funcionan múltiples plataformas que enlazan a los usuarios con la intención de aumentar la ocupación de los vehículos, sobre todo en viajes entre ciudades. Esto se lleva haciendo de forma informal desde siempre, y una medida útil es identificar las zonas de reunión para poder adoptar medidas que favorezcan la intermodalidad en modos sostenibles, intentando que los viajes de primera o última milla no se hagan en automóvil. Algunas medidas que se pueden tomar desde los ayuntamientos son:
• Instalar paradas de transporte público cómodas y seguras en estas zonas, y que incluyan algún otro servicio como consignas, wifi, vending, etc, que haga la espera más cómoda.
• Instalar guardabicis de forma que se favorezca la utilización de bicicletas para llegar hasta esta zona, y así evitar el viaje en automóvil de primera o última milla.
• Desarrollar aplicaciones que permitan ponerse en contacto a los usuarios.
• Fomentar los planes de movilidad de empresa y personales en grandes centros de trabajo para optimizar los viajes de los empleados mediante este tipo de soluciones.
► Vehículos eléctricos de alquiler
Los coches eléctricos, aun teniendo en cuenta que son una solución menos sostenible que las bicicletas o el transporte público, sí es cierto que son más eficientes y menos contaminantes que los de combustión, por lo que se debería incentivar su uso frente estos últimos.
Esta medida consistiría en obligar a dotar a los edificios o barrios de zonas donde recargar vehículos eléctricos que se podrían utilizar mediante reserva. Esta medida podría funcionar tanto para los vehículos privados como para los de alquiler. Esto último podría realizarse de la misma forma que las bicicletas de alquiler, bien directamente por el ayuntamiento o por parte de compañías privadas.
Esta solución se complementa perfectamente con la gestión integral del transporte público. La integración de los diferentes modos de transporte permite elegir en cada trayecto aquel que sea más eficiente.
Belmont Park-and-ride en Durham
Guardabicis seguros
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Primario: Reducción emisión CO2 por paso de viajes de vehículo privado a modos sostenibles
Secundario: % de reducción de viajes en VP
Unidad
g CO2
% de reducción de viajes en VP
Objetivo mínimo
5 % de reducción de viajes en vehículo privado
Objetivo deseable
10 % de reducción de viajes en vehículo privado
Método de medición / Formula
Encuesta de movilidad
∆g CO2=A x B x C
A: % reducción de viajes en VP
B: Factor de emisión de CO2 de un vehículo privado (g CO2/km)
C: total de km recorridos
NIVEL DE PLANEAMIENTO
PGOM
Plan Parcial
Proyecto de urbanización
Agentes implicados
Técnicos de la Administración Local
Equipo de diseño y planificación
Promotores inmobiliarios
Comunidades de vecinos
Asociaciones y cooperativas
Propietarios particulares
Posibles actuaciones impulsadas por la administración:
Fomento del uso compartido del automóvil entre sus trabajadores