AG05 CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN LA CALLE
Incorporar en los procesos de urbanización superficies y elementos captadores de pluviales
Objetivo
Incorporar tanto en los procesos de nueva urbanización como en los de remodelación de calles y del espacio público o comunitario, superficies y elementos captadores de pluviales, con el objetivo de revertir el proceso de impermeabilización del suelo en áreas urbanas.
¿Por qué?
Para mitigar desde los procesos de creación o remodelación urbana los efectos del cambio climático, moderando la subida de la temperatura del planeta y el despilfarro de recursos energéticos e hídricos.
El tanto por ciento de la superficie urbana ocupada por aceras, viales y zonas de aparcamiento, en función del tipo de tejido urbano, puede oscilar entre un 20-40%, en la mayoría de casos impermeables. Transformar la calle en un lugar de captación y almacenaje de las escorrentías, aporta los siguientes beneficios:
►Mejorar el confort ambiental, regulando la temperatura y la humedad ambiente. Reducción del efecto isla de calor debido a la evaporación del agua acumulada en el subsuelo.
►Reducir las inundaciones debidas a lluvias torrenciales al aumentar las superficies permeables.
►Reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta que acaban llegando a la red de colectores y a la estación depuradora para evitar la sobrecarga de la infraestructura de saneamiento.
►Integrar el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje urbano.
►Proteger la calidad del agua, reduciendo los efectos de la contaminación difusa, alcanzando eficiencias de eliminación de contaminantes próximas al 70% para los hidrocarburos, 50%. para fósforo, más del 65% para nitrógeno y más del 60% para metales pesados (Wilson, S et al., 2004)
¿Cómo?
Se trata de transformar la recogida de pluviales actual, que busca la rápida evacuación de las escorrentías urbanas mediante un sistema de superficies impermeable e imbornales conectados a las alcantarillas, por un sistema que retenga e infiltre el agua de las escorrentías urbanas con superficies permeables dispuestas sobre bases drenantes que permitan la infiltración del agua al terreno, conduciendo los excesos hacia otros elementos de drenaje sostenible (zanjas filtrantes, áreas de bioretencíon, pozos de infiltración, etc.) o en última instancia a la red de saneamiento.
Habitualmente los distintos usos y flujos de la calle aparecen diferenciados por el tipo de pavimento y los elementos de urbanización. La calzada y la acera aparecen situadas a distinta altura y separadas por bordillos, encauzando las escorrentías y dirigiendo el agua por los imbornales hasta el alcantarillado. Para transformar la calle de «canal de evacuación» a lugar de captación y almacenaje de agua, pueden adoptarse diversidad de soluciones y diseños para aumentar el porcentaje de superficies permeables y la distribución homogénea de las escorrentías de las superficies impermeables hacia ellas. Algunas de estas soluciones y estrategias son:
01 PAVIMENTOS PERMEABLES
Son pavimentos con una estructura multicapa permitiendo que ésta se infiltre por el terreno o bien sea captada y retenida en capas subsuperficiales para su posterior reutilización o evacuación. Existen diversas clases de superficies permeables, según sus sistemas constructivos pueden clasificarse en:
• Pavimentos modulares o adoquinados (piezas de diversos materiales permeables o impermeables, que dejan pasar el agua entre sí)
• Pavimentos de geoceldas (césped armado)
• Pavimentos continuos (cualquier tipo de mezcla porosa, asfalto, hormigón, resinas, etc.)
Se usan fundamentalmente para disminuir el volumen de escorrentía hasta en un 60%, permitiendo su almacenamiento y recuperación para el riego de las zonas ajardinadas o la limpieza de calles. En función del carácter y disposición de las capas, los pavimentos permeables pueden realizar además de funciones de retención de escorrentías, de infiltración al subsuelo, transporte y depuración:
02 BORDILLOS PERMEABLES/INTERMITENTES
Los bordillos permeables o intermitentes, es una estrategia de fácil implantación, se trata de eliminar de manera controlada alguna de las piezas que separan las zonas permeables de las impermeables, dirigiendo las escorrentías para su retención e infiltración hacia otros DUS. Dependiendo del grado de contaminación de las escorrentías, por el tipo de tráfico etc., deberán tomarse medidas para su depuración antes de infiltrar el agua (fitodepuración, separadores de aceite, etc.)
Clasificación de sistemas de pavimentos permeables según su función. Fuente: Rodríguez Rojas. I. Guía para la Integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en el Proyecto Urbano. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2017
Esquema y ejemplo de bordillo intermitente. Las pluviales de zonas impermeables se recogen en áreas de biorretención
Fuente: Urban Street Stormwater Guide. National Association of City Transportation Officials.
LIFE CERSUDS propone un pavimento cerámico permeable innovador que tiene sus orígenes en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana en 2010 “Reutilización y reciclado de productos obsoletos o deshechos de fabricación para la generación de nuevos productos”. El pavimento permeable se basa en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. El concepto del sistema consiste en el corte de las baldosas cerámicas en cintas con un ancho específico, que posteriormente se agrupan para formar los módulos cerámicos permeables. El desarrollo de estos módulos proporciona rapidez y sencillez en la colocación del pavimento.
Jardín Niel en Toulouse. Michèle&Miquel , 2011-2016. Toulouse, Francia. Fuente: http://tectonicablog.com/?p=108028
Propuesta de pavimento para la peatonalización de la Ronda da Muralla de Lugo
Intervenciones a escala de calle
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Reducción de consumo energético por infiltración o captación del agua de lluvia (∆CE)
Indicador Secundario
% de pavimento permeable en espacio público
Unidad
m2 de pavimento permeable en espacio público → ∆CE
Objetivo mínimo
>60% de m2
Objetivo deseable
>95% de m2
Método de medición / Formula
∆CE: [ A x B]
A: m3 (infiltrados o captados). Depende de la solución
B: Consumo energético en MWh por cada m3 tratado en la EDAR
NIVEL DE PLANEAMIENTO
Planificación urbanística
Planes de reforma de espacio publico (plazas aparcamiento, viario, etc.)
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración provincial/general
Estudios de arquitectura e ingeniería
Posibles actuaciones impulsadas por la administración:
Realización de una cartografía donde aparezcan reflejadas aquellas zonas de aparcamiento superficial.
Implementar en el sistema de mantenimiento urbano, calles y jardines, una estrategia de sustitución de materiales impermeables por permeables.
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
La capacidad de infiltración del suelo (un suelo granular y permeable tendrá una capacidad de infiltración muy superior que un suelo arcilloso y compacto, no es recomendable un contenido de arcillas >30%).
La existencia, especialmente en actuaciones de reforma o rehabilitación urbana, de instalaciones preexistentes (gas, luz, etc.), restos arqueológicos, construcciones subterráneas, etc.
El nivel freático debe estar al menos 1 metro por debajo de la base del pavimento para evitar la contaminación, no recomendándose su uso si existe riesgo de contaminación de aguas subterráneas.
El espesor de la capa de almacenamiento (capa filtrante de grava o bloques geocelulares) dependerá de las condiciones pluviométricas y de la porosidad del material que la compone.
DIMENSIONADO
Espesor de la capa de almacenamiento:
e = Valm /(p x Ae)
Valm= Volumen de almacenamiento
p = porosidad del material
Ae = área de pavimento poroso