EV05 REVEGETACIÓN
Técnicas de naturación intensiva (greening)
Objetivo
Creación de láminas vegetales adaptadas y con requerimientos de mantenimiento mínimo a través de la naturación intensiva (greening).
¿Por qué?
La naturación urbana consiste en el fomento de espacios naturales mediante la recuperación de la flora y fauna autóctonas, aumentando la biodiversidad. En los últimos años, existe una mayor preocupación sobre los vacíos urbanos y su potencialidad en la conectividad ecológica en la Infraestructura Verde Urbana. Es por ello que, independientemente de la escala, se realizan acciones de naturación urbana que implican la implantación del material vegetal favoreciendo las dinámicas naturales de colonización de la vegetación espontánea propia de los terrenos abandonados o que han sufrido perturbaciones que han eliminado la cobertura vegetal previa. Las prestaciones pretendidas con la revegetación son:
►Paisajísticas: Las áreas de naturación intensiva pueden formar parte de vacíos urbanos, de espacios en transición o de jardines consolidados sometidos a procesos de naturación (diversificación de estratos vegetales, aumento de la biodiversidad, eliminación de especies exóticas e incorporación de especies autóctonas).
►Habitabilidad del espacio público: La vegetación contribuye al bienestar psicológico y reduce el estrés. Las superficies vegetadas que configuran estos espacios mejoran la calidad visual de las zonas en las que se inscriben.
►Conectividad ecológica: La cubierta vegetal contribuye a la creación de nodos (N) que podrán conectarse a través de calles arboladas (Conectores, C) o anillos verdes (Elementos Núcleo, EN). La incorporación de este estrato favorece la presencia de entomofauna.
►Ciclo hídrico: La existencia de vegetación lleva necesariamente asociada la presencia superficies permeables, propiciando la infiltración y reduciendo la escorrentía.
►Adaptación y mitigación del cambio climático: El sistema vegetal constituye un elemento básico para la fijación de CO2 a través del proceso fotosintético. La vegetación contribuye a la mitigación del fenómeno de isla de calor al ser amortiguadores eficaces de la temperatura y fijar partículas contaminantes.
►Cohesión social: La utilización de vacíos urbanos por proyectos vecinales suelen ir acompañados de procesos de naturación de los espacios. Son espacios que complementan las áreas verdes consolidadas, contribuyendo a la reducción del estrés y a la mejora de la calidad ambiental; sin embargo a priori son espacios no destinados a un uso social.
► IMPLANTACIÓN: Consistirá en la actuación en espacios con una extensión menor de 0,5 Ha, para ello se deberá disponer de una capa de soporte de la vegetación (preferentemente tierra vegetal) nunca inferior a 15 cm.
La implantación de la vegetación podrá realizarse artificialmente mediante siembra (mezcla de semillas nativas) y/o plantación (ejemplares individuales en alveolo forestal) o favoreciendo la colonización de la vegetación espontánea sobre acolchados minerales de grava (jardines secos) o solares.
Las especies seleccionadas serán autóctonas (adaptación al clima, suelo, bajo mantenimiento, integradas en los procesos del ecosistema) y su procedencia será de viveros autorizados, preferentemente de producción local (con el objeto de asegurar genotipos y fenotipos).
El procedimiento de siembra podrá ser manual, con sembradora o mediante hidrosiembra, dependerá de la extensión de la superficie a intervenir y la pendiente (taludes, orlas); las plantaciones se realizarán siguiendo marcos de plantación irregulares para proporcionar un aspecto natural.
La época recomendada será el otoño, preferentemente, y la primavera.
► MANTENIMIENTO: El mantenimiento irá orientado a la consolidación de la vegetación (principalmente el desarrollo del sistema radicular) y, una vez implantada, se establecerán diferentes tratamientos en función de los usos.
El objetivo principal de la gestión será definir frecuencia (1-2 veces/año), altura y época de siegas. En los solares abandonados la gestión se orientará al manejo de la vegetación espontánea existente y/o fomento de la siembra de especies nativas.
Jardins d’Éole Paris (plan. 2007, Michel Corajoud)
Espacio agrario en desuso (sucesión avanzada, estratificación consolidada)
O Carme – Regueiro dos Hortos, Lugo
Intervenciones a escala de barrio
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
(I1) Captura de CO2 (CaCO2)
Unidad
(I1) kg CO2 / año
Objetivo mínimo
(I1) El correspondiente a cobertura de vegetación exclusivamente herbácea (0,05 kg CO2/m²·año)
Objetivo deseable
(I1) El correspondiente al desarrollo máximo posible dentro del proceso de sucesión vegetal
Método de medición / Formula
(I1) CaCO2 (kg CO2·año) = [A x B]
A: m² de superficie a actuar
B: valor de absorción medio
(1 kg CO2/m²·año en leñosas; 0,05 kg CO2/m²·año en herbáceas)
Nivel de Planeamiento
Planificación urbanística
Planes de reforma de espacio publico
Reforma de espacios comunitarios
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración supramunicipal
Gestores de espacios naturales, recursos hídricos, etc.
Estudios de arquitectura e ingeniería
Asociaciones y cooperativas
Comunidades de vecinos
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• Plan Director específico de cada espacio en el marco de un Plan Director de Arbolado Urbano coherente con los instrumentos de gestión y planificación de la Infraestructura Verde Urbana (IVU)
• Creación de un órgano gestor coparticipado entre la administración actuante y las organizaciones de representación vecinal
• Plan de reutilización de solares vacantes
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• La selección del tipo de vegetación ha de adecuarse a las condiciones de específicas de cada espacio (eficiencia, captación de contaminantes, flexibilidad, resiliencia y adaptacion,…)
• No se puede prescindir en ningún caso de las demandas funcionales (espacio, infraestructura y materiales) sobre y bajo superficie.
• La vida de estos proyectos debe tener en cuenta el proceso de sucesión. El mantenimiento será continuo y constante, basado en un profundo conocimiento de las especies que se desarrollan y de las dinámicas de colonización y competencia. Si el periodo de servicio es amplio, será posible alcanzar altos niveles de estratificación. Si es corto, la gestión se basara en la conservación de estadios iniciales (predominio de vegetación ruderal perenne). La colaboración de los usuarios es fundamental en la concepción de los proyectos y en el entendimiento de los resultados formales y estéticos.
EJEMPLOS
Esquema de sucesión en espacios vacantes urbanos (‘brownfields’)