EC02 SISTEMA DE REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS VERDES
Gestión de los residuos producidos por el mantenimiento de zonas ajardinadas
Objetivo
Reciclar los residuos producidos en el mantenimiento de zonas ajardinadas a través de su conversión en mulch y compost.
¿Por qué?
Los trabajos de mantenimiento de las áreas ajardinadas generan una gran cantidad de residuos verdes (green waste), todos ellos provocados por el control de forma y crecimiento ejercido por el propio hombre en la adaptación al medio urbano de un material vivo como es material vegetal. Estos residuos deben ser reutilizados en las mismas áreas en las que se producen, ya sea en forma de triturado –mulch- o como agregado oxidado de diferentes materiales orgánicos -compost. El uso de estos materiales es muy beneficioso en los trabajos de jardinería, e interviene en los siguientes parámetros:
►Ciclo hídrico y suelo: El mulch evita la evaporación del agua en las capas superficiales del terreno y favorece la aireación, la estructura del suelo (agregado de las partículas del suelo y protección contra la erosión) y con el tiempo, el drenaje. El compost es un mejorante del suelo, produce el incremento de materia orgánica y el secuestro de CO2, la reducción del empleo de turba como sustrato y el aumento de la porosidad del suelo, disminuye el riesgo de erosión y la pérdida de humedad.
►Biodiversidad: Ambos productos incrementan la microfauna útil para la vida del suelo (pedofauna). Los acolchados de mulch conforman buenos hábitats para insectos en medio urbano.
►Protección de las raíces frente a temperaturas extremas: El mulch actúa como acumulador natural de la temperatura superficial y protector frente a las heladas. El compost, a través de la aportación significativa de materia orgánica, permite el control global de la temperatura edáfica.
►Metabolismo urbano: Ambos productos están concebidos para reintroducir materia orgánica en el suelo. A través de la acción antrópica se busca reproducir y acelerar procesos naturales como los de descomposición, oxidación, polimerización, humificación y mineralización.
►Control de flora arvense: El mulch ayuda a regular la germinación de flora arvense en el medio urbano.
► Economía: Ambos productos poseen canales de venta en caso de generarse excedentes (sacas de sustrato, mulch u otros derivados de biomasa). La gestión pública puede hacerse cargo de los residuos privados a través del empleo verde.
¿Cómo?
Estableciendo un sistema de aprovechamiento de residuos verdes (green waste) que permita su reincorporación al suelo como materia orgánica. Este sistema se aplicará de las siguientes formas:
► Seca, en mulch, como coberturas muertas de los restos de poda (se recomienda también la recogida de restos de cosechas de la zona agraria periurbana, siega de pastos, desbroces…).
► Procesada, en forma de compost.
Este sistema se aplicará sobre residuos no contaminados, ausentes de productos fitosanitarios. La valoración y clasificación de los residuos es una operación muy importante: la aplicación en forma de mulch es más sensible a las condiciones originales del material; en el compostaje -durante su fase termofílica- se pueden destruir bacterias patógenas y parásitos presentes en los residuos de partida. Se desaconseja el empleo de mulch de resto de poda de especies que posean fitotoxicidad o un contenido en fibra muy alto (palmeras).
A pesar de que en algunos espacios gestionados como áreas seminaturalizadas los residuos se pueden biodegradar espontáneamente, en la mayor parte del espacio público (parques, plazas…) es necesario retirar cantidades importantes. La hojarasca puede crear problemas en la utilización del espacio (seguridad). Los arbustos, las camas de vivaces y anuales, los ejemplares senescentes y moribundos generan un volumen sustancial de restos.
A continuación se muestra un esquema de reutilización de residuos verdes (green waste), el mix es orientativo:
Esquema de planta de compostaje Agència de Residus de Catalunya.
Kensington Gardens, Londres. Planta integrada en parque histórico para el tratamiento de residuos verdes.
Intervenciones a escala de ciudad
Sobre qué actúa
Combinación con otras soluciones
Elementos de medida
Indicador
Reintegración en el sistema de espacios libres de residuos verdes no contaminados producidos (RvR)
Unidad
%
Objetivo mínimo
80% de los residuos verdes no contaminados producidos
Objetivo deseable
100% de los residuos verdes no contaminados producidos (eliminación de la aplicación de abonos químicos y turbas)
Método de medición / Formula
RvR (%) = [A / B]
A: Volumen de residuos verdes no contaminados tratados y reintroducidos en el sistema de espacios libres
B: Volumen de residuos verdes no contaminados producidos
(referencia espacios libres públicos de 9 a 35 m³ / ha·año)
Nivel de Planeamiento
Planificación de la gestión de espacios verdes urbanos
Agentes implicados
Técnicos de la administración local
Técnicos de la administración supramunicipal
Gestores de espacios naturales o recursos hídricos.
Gestores de mantenimiento de espacios verdes urbanos
Posibles actuaciones impulsadas por la administración
• Integración de la gestión de los residuos verdes en los Planes Directores para la gestión y planificación de la Infraestructura Verde Urbana (IVU)
• Coordinación con los organismos de prevención y gestión de residuos urbanos
• Creación de un red de distribución y venta del excedente de producto
• Acciones de comunicación y concienciación
• Eliminación de la aplicación de abonos químicos y turbas
¿Qué debemos tener en cuenta para su implementación?
• Es necesario contar con una planta de tratamiento específica para residuos verdes que debería estar instalada en algún espacio de la Infraestructura Verde Urbana
• Los costes de implantación de este tipo de plantas son elevados, pero rentables a largo plazo
• Las técnicas más sencillas y menos costosas requieren una mayor disponibilidad de espacio (hileras o pilas de volteo frente a reactores verticales)
• El tratamiento de residuos verdes forma parte de la gestión integrada de la vegetación urbana, asumiendo modelos de mantenimiento sostenibles