La Alcaldesa de Lugo supervisa los primeros pasos de la construcción del edificio Impulso Verde
Las obras para levantar el edificio Impulso Verde dentro del Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico avanzan a buen ritmo. A finales del año pasado se colocó una plancha de hormigón como base del edificio, ubicado en el barrio de A Garaballa, sobre la que se está levantando desde la semana pasada el estandarte del proyecto, una construcción pionera que se realiza en madera certificada gallega 100% y que destaca por su sostenibilidad y eficiencia. El pasado jueves 28 comenzó la instalación de la estructura central del edificio, tras la chegada de los primeros camiones con la madera certificada de A Mariña que se utilizará, procedente del aserradero Hijos de Ramón Rubal, situado en Alfoz.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha supervisado estos primeros pasos, afirmando que “en tan solo 24 horas hemos podido ver cómo la construcción de la estructura, gracias a este modelo de edificación, avanza a un ritmo muy rápido. En los próximos días podremos observar cómo evoluciona y se van montando las diferentes partes del edificio, que contará con tres plantas. La previsión es que a mediados del mes de marzo pueda estar finalizada toda la estructura”.
La construcción del edificio se basa en un montaje de paneles CLT. Estos paneles se van levantando sobre la plancha de hormigón y se van uniendo entre sí mediante escuadras metálicas específicas y tirafondos. Una vez levantada la estructura principal en CLT, se procederá al montaje el armazón de madera laminada de la fachada sur y, una vez montado, se levantará para tener situados en su sitio y después montar los paneles restantes de esa fachada. La fachada contará con una gridshell y también con una cubierta de pizarra.
Impulso Verde, de balance energético casi nulo, emitirá un 90% menos de CO2 a la atmósfera. Además, implicará un ahorro de consumo energético de un 74% con respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respecto a los de nueva construcción. Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la natureza a través del uso de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertas urbanas.
De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.