Encuentro con los vecinos y vecinas de A Garaballa para presentar el Barrio Multiecológico
La alcaldesa Lara Méndez invita a todos los vecinos y vecinas hoy, jueves 9 de enero, a una jornada informativa sobre el Barrio Multiecológico del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Este encuentro tendrá lugar en el CEI Nodus de Lugo y será a partir de las 19h.
El objetivo de esta jornada será informar a los vecinos de la zona de As Gándaras y a todas las personas interesadas en el proyecto LIFE sobre los avances en la elaboración del Plan Biodinámico que servirá como base para el Barrio Multiecológico proyectado en el nuevo pulmón verde de la ciudad. A esta reunión también acudirá el concejal de Urbanismo Sostible, Miguel Couto, y representantes de la empresa que está desarrollando las bases de la planificación del barrio, la UTE Avento-Proy.
Este nuevo barrio, que se desarrollará en dos sectores en la zona de A Garaballa, busca garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como promover la salud y el bienestar mediante el desarrollo de una aldea urbana que proporcione a los vecinos y vecinas un amplio abanico de usos en el barrio: vivienda, transporte, instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios. Planificado para 1.200 viviendas, el barrio parte de una densidad de población baja, siguiendo las estrategias de crecimiento sostenible.
Las soluciones que se están desarrollando van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el riego de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura. En el diseño de las edificaciones se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, y contará con medidas para la generación de energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de materiales y tecnologías limpias y el ahorro energético, orientando los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.
El objetivo del Plan Biodinámico, y de todo el proyecto LIFE, es colocar a Lugo como un referente europeo en la luchas contra el cambio climático en entornos urbanos, al mismo tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles, apostando firmemente por una economía sostenible y por la generación de empleos verdes.